sábado, 8 de junio de 2013

Características de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el campo de la Educación


Por: Carmen Alvarado

En la actualidad las tic desempeñan un papel preponderante, día a día nos marca un contexto en el ámbito cultural, social, deportivo, de entretenimiento y por supuesto informativo, sin embargo en el plano en la educación han revolucionado concepto como el de alumno o profesor que han cambiado a estudiante o asesor y han consolidado y llevado a la práctica conceptos como el de trabajo colaborativo. De todos los elementos que integran las tic, sin duda el más poderoso y revolucionario es el internet, que abre las puertas de una nueva era, la era internet, en la que se ubica la actual sociedad del conocimiento.
El enfoque pedagógico del tic, en la educación va enmarcado en diversos proyectos pedagógicos con la tecnología apoyado en el conocimiento constructivista para promover aprendizajes significativos de los estudiantes utilizando nuevas herramientas y metodologías mediante las tecnologías en formas reflexiva, contextuado y estrategias con un enfoque que pone énfasis en las funciones superiores de mantenimientos y fortifican los métodos participativos, interactivos y de confrontación adaptados a las necesidades específicas de los alumnos.
Las modalidades de organizaciones de los medios, sus funciones y características, van a influir en la organización escolar ya que las tecnologías de la información y comunicación (tic)   necesita tener en cuenta una serie de aspectos  organizativo,  tanto referencial  al currículum del sistema educativo, como la estructura de la institución  hasta el contexto de enseñanza aprendizaje y más concretamente en el entorno del aula, por lo tanto la implantación de las tic de manera efectiva se ha convertido en uno de los objetivos más grandes de la instituciones educativas, lo cual requiere un proceso y compromiso total de las directivas de la institución, recursos tecnológicos, ideas y docentes comprometido con su labor .
A partir de propuestas a la incorporación de las tic en los centros educativos, se plantea la elaboración de proyectos educativos:
  • Proyectos de centros educativos de tic, que ofrecen y ofertan tanto a centros educativos de educación primaria como educación secundaria;
  • Proyectos de centro digitales, pretenden ser servicios integrales al estudiante, y a la familia facilitando las tareas administrativa y académica;
  • En cuanto al rol del docente frente a la tecnología de la información y comunicación, en virtud a la  facilidad de acceso a la información, se puede ver como algo positivo para el proceso de aprendizaje.
        Asimismo, los estudiantes tienen un rol protagónico ante las tics que exigen en ellos un cambio de actitud. Este cambio conlleva un esfuerzo por aprender, no por obtener un título, si no por adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo profesional.
       En el rol protagónico del estudiante es imprescindible ser capaz de buscar información, seleccionarla evaluarla, analizarla y juzgar lo que es útil, recordando que el aprendizaje es un fenómeno social que acontece en el ámbito y como tal es intransferible.
    
      Es importante señalar que el estudiante  debe aprender, y en cierta medida a desaprender lo que ha aprendido inadecuadamente. Por lo que el estudiante debe tener las siguiente sugerencias:
  • El estudiante debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador la exposición de sus ideas principios y deben ser de forma clara y concisa.
  • Todas las aportaciones deben ser tratada de forma crítica y constructiva.
  •  Debe asumir una cultura de colaboración y trabajo compartido.
  • Debe estar familiarizado con el uso de herramienta de comunicación ( email, chat, bscw…) y las funciones para que destinan

    Ventajas y desventajas:











Cita Electónica:
Carmen Alvarado.
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